19 julio 2015

Reseña literaria : "NOCTURNOS" de Josefina Martos Peregrín.

¡Hola! Hoy traigo una reseña de un libro fuera de lo normal, porque se trata de un libro de relatos.
  • Título : Nocturnos.
  • ¿Saga? : No.
  • Autora : Josefina Martos Peregrín
  • Número de páginas : 140
  • Editorial : Nazarí.
  • P.V.P : 12€
  • Género : Relatos.
  • Nocturnos de cierta oscuridad tensa, que nos introducen en lo inexplicable, en un orden brumoso y en el mayor de los misterios: la intimidad de los otros. Vivir bajo piel ajena, reencarnar en superviviente singular, en vieja prodigiosa, bebé invisible, amantes subyugados… Avalancha de lluvia, rama florida, penumbra de cueva ignorada. Viajar al punto final, a un futuro en que tras los plásticos de los invernaderos arruinados acecha una naturaleza muerta que nadie podrá ya retratar. Al ayer de la posguerra española para descubrir la cara oculta de las farolas, la que aman los murciélagos que se toman un mordisco de libertad. Intimar con animales nimios provistos de alma insondable, sabandijas sabias que nos observan, nos dan la espalda o saltan bajo nuestra ventana.


La portada tan tétrica pero a la vez tan bonita, que ya nos aventura que estamos ante un libro con una tonalidad oscura. ¿Que puedo decir? No me pude resistir a ella, soy una persona que se deja influir mucho por las portadas bonitas y eso a veces me ha hecho llevarme grandes decepciones...pero este no ha sido el caso. Para nada. Los libros de relatos me encantan y este me ha gustado bastante en general, claro que hay algunos relatos que me han gustado mas que otros pero la valoración en conjunto es positiva.

El libro tiene 12 relatos, algunos mas largos que otros. Algunos están conectados, otros son totalmente independientes. No voy a valorar cada uno de ellos por individual, sino que destacaré los que más me han gustado :
- Yo soy la que escucha. El primer relato del libro, una apertura muy acertada. Este relato tiene en todo momento un aire misterioso y a veces pude notar un poco la...¿locura? bueno, podría decirse que la locura de la protagonista. No voy a desvelar absolutamente nada de este relato, solo debo decir que vale realmente la pena leer este relato.
- Un cuento de gatos. Este relato es demasiado corto para mi gusto pero el final me dejó, literalmente, con cara de "WTF". 
- Fiel cazador. Este es para mi de los mejores relatos del libro. No quiero decir mucho de el pero a la vez sí que quiero. Hm. Es una especie de adaptación de el famoso cuento de "Caperucita Roja" solo que llevado al mundo real. Básicamente la lección con la que me ha dejado es "tal vez una bestia no es siempre la culpable"  es un relato muy crudo pero tristemente muy real. Este relato está conectado al siguiente, La imperdonable neutralidad
- De madera. Este relato lo destaco simplemente porque nunca pensé que se podría escribir un relato sobre una figura de una virgen (? y mucho menos narrar sus sentimientos al ser abandonada. Que puedo decir, se trata sobre todo de un relato muy muy curioso y extraño.

Hablaría de muchos mas pero quiero dejaros con la curiosidad y os invito a comprar el libro para leer el resto de relatos, que realmente valen la pena al igual que los que ya he nombrado. 

Yo leí el libro en mis trayectos en el metro porque se trata de una lectura ligera, el libro tiene pocas páginas y los libros de relatos son estupendos para distraernos en cortos periodos de tiempo. 

¿Os he dejado con curiosidad de leerlo? ¿Os gustan los libros de relatos? Si la respuesta es afirmativa, os recomiendo este libro al 100%. 



Mi puntuación es de : 8 ;; Compralo aquí


3 comentarios:

  1. Hola!

    No soy de leer relatos pero ahora voy a tener que tomar largos viajes para llegar a mi trabajo y no me vendría mal tener un libro así, además me llama mucho la atención el relato del Fiel cazador ya que desde siempre he amado la Caperucita Roja.
    Y la portada me recuerda mucho a las pinturas negras de Goya :)
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No soy de leer relatos pero ahora voy a tener que tomar largos viajes para llegar a mi trabajo y no me vendría mal tener un libro así, además me llama mucho la atención el relato del Fiel cazador ya que desde siempre he amado la Caperucita Roja.
    Y la portada me recuerda mucho a las pinturas negras de Goya :)
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta tu blog , tengo un nuevo canal porfa suscríbete muchísimas gracias
    https://youtu.be/Acsrm5SZupI

    ResponderEliminar

Por favor respeta el blog, a la autora y a los lectores a la hora de expresar tu opinión. Gracias.