10 octubre 2015

Reseña : TAIFAR de Pedro Ruiz-Cabello Fernández





  • Título : Taifar.
  • ¿Saga? : No.
  • Autor : Pedro Ruiz-Cabello Fernández 
  • Número de páginas : 198
  • Editorial : Nazarí
  • P.V.P : 15€
  • Encuadernación : Rústica con solapa
  • Sinopsis : Taifar es un reino fantástico en el que pueden hallarse bastantes concomitancias con el mundo real: a poco que se repare en él, se podrá reconocer el paisaje de Granada, con su vega y sus montañas de blanqueadas cumbres. A Haldar, su príncipe, se le encomienda una misión, con la cual habrá de demostrar que está ya capacitado para suceder a su padre, el rey Atafir. En compañía de su instructor, emprende por el reino un viaje que lo llevará a conocerlo mejor. 
Por el camino, traban relación con multitud de personajes, entre los que se hallan también criaturas fantásticas con las que acaban conviviendo. Un bardo de gran ingenio y un pastor enamorado se unen a ellos, convirtiéndose en dos inseparables compañeros. Todo lo que Haldar proyecta sobre su futuro ha sido anunciado ya por Jesús de Nazaret, del que unos viajeros le hablan. Tanto le impresiona lo que le dicen, que no duda en proclamarse también seguidor suyo. Con la fuerza que recibe de este encuentro, Haldar se enfrenta a su última prueba después de que dos reinos vecinos le hayan declarado la guerra. Los hechos extraordinarios se suceden en un relato en el que la magia triunfa sobre la realidad, igual que en la vida la magia está siempre al alcance de quienes no han perdido la costumbre de soñar.


¡Muy buenas! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha gustado a pesar de no estar dentro de "mis gustos". Hace tiempo quería leer un libro de este estilo, más adulto, y no tan juvenil. 

En primer lugar, el libro trata sobre Haldar, futuro rey de Taifar, cuyo padre está muy delicado de salud. Haldar quiere conocer a su pueblo, así que por iniciativa propia debe recorrer el reino disfrazado de mendigo junto con su preceptor, Armuz. Durante su recorrido conoce a numerosos personajes de su reino, y la realidad se va mezclando con la ficción poco a poco.

Como veis, en este libro aparecen varios personajes y algunos me han resultado más curiosos que otros. Me han dejado muchas enseñanzas y frases que me han ayudado a reflexionar. 


Sin embargo, siento que debería haber profundizado más en algunos personajes y sacarles más partido.  Es decir, !Aparecen criaturas fantásticas¡ esperaba ver algún giro argumental. 


Por otro lado, centrándonos en los personajes principales, Haldar es un personaje que encarna a un príncipe generoso y bueno, cuyas ideas son siempre hacer lo mejor para su pueblo. Haldar siempre está dispuesto a sacrificarse si eso significa que los demás sean más felices. Algunas de sus ideas y pensamientos son muy buenos, en mi opinión algunos "reyes y reinas" deberían aprender de él, al fin al cabo es mejor la felicidad de muchos que la de uno solo. 

Además también destaca Armuz, quien siempre aconseja a Haldar y le ayuda a "regresar a la realidad". Como dije anteriormente Haldar tiene buenas ideas pero a veces es muy utópico y piensa que solo pueden pasar cosas buenas en este mundo cuando la realidad no es así. 


En cuanto lo estético, Pedro Ruiz describe muy bien los paisajes de Granada y el mundo de Taifar. También nos podemos encontrar con coplas muy bonitas. 


La manera de escribir del autor también es muy bella, cosa que he disfrutado bastante, ya que me ha ayudado a hacer la lectura más amena. Las formas están cuidadas en cada detalle y descripción. 

En general, el libro me ha gustado y ha sido muy entretenido. Sigue un hilo argumental muy lineal, con pocos giros o sorpresas, pero aun así la lectura no es lenta en ningún momento. Se lo recomiendo a las personas a las que les gusten los libros que mezclan la realidad con la fantasía, además de a las personas que viven en la maravillosa ciudad de Granada ^^

MI PUNTUACIÓN : 7'5


PODEIS COMPRAR EL LIBRO AQUÍ : CÓMPRALO AQUÍ

1 comentario:

  1. Se ve muy curioso, no conocía a esta editorial así que quizás me animo a leer algo de ella, además soy de Málaga, que aunque no es Granada, estamos cerquita jajaja

    ResponderEliminar

Por favor respeta el blog, a la autora y a los lectores a la hora de expresar tu opinión. Gracias.